Obsesionado con el debate

Me encontraba en uno de los baños del colegio y me da con mirar todo lo que los estudiantes habían escrito. Entre las vulgaridades y los deseos sexuales reprimidos, un estudiante había escrito: “si la religión es el opio del pueblo, la política es su cocaína.” Lo curioso es que otros dos estudiantes escribieron mensajes en respuesta. Se había formado un tipo de debate tipo “chat” en la pared del baño.

No pude resistirme y saque un bolígrafo y me integre al debate. Al terminar de escribir mis planteamientos sobre el tema, pensé que yo tengo que estar bastante obsesionado con el debate como para llegar al extremo de participar de debates ideológicos hasta en las paredes de los baños. Sin embargo, quizás con el fin de justificar mi evidente obsesión, concluí que el debate es extremadamente necesario para nuestra sociedad.

De nada vale que los que “tenemos consciencia” marchemos y “piquetiemos” todos los días a la semana si no estimulamos el debate y la reflexión en todos y todas l@s puertorriqueñ@s. El debate y la reflexión son elementos que propician la formación ideológica de nuestro pueblo. No hay duda de que el debate y la reflexión promueven el cambio.

El problema surge cuando las organizaciones políticas progresistas se dedican únicamente al debate interno. Se promueve el debate y la reflexión dentro de las organizaciones y entre las organizaciones. Aquí está la falla. También tenemos que estimular el debate y la reflexión en todos y todas l@s puertorriqueñ@s. Tenemos que llevar los “issues” a la calle. Ya sea a través de facebook, boletines o mensajes en las paredes de los baños. Hay que poner el país a debatir, a reflexionar, a pensar. Esta debe ser una de las tares prioritarias para las organizaciones progresistas puertorriqueñas.

Responder

