Silvio Rodriguez habla de Puerto Rico

“Mi nocion primera de Puerto Rico, me la dio Marti, en
su ultima carta a Manuel Mercado, cuando dijo que todo
lo que habia hecho y lo que haria era para impedir que
los Estados Unidos se aduenara de Cuba y Puerto Rico y
caer con esa fuerza mas sobre los pueblos de LatinoAmerica.
Eso fue lo primero que a mi he hizo pensar en Puerto Rico,
no como una isla que en la geografia, sino como otra cosa.

Porque Marti dijo eso? Que pasa con Puerto Rico? A partir
de alli yo me empece a hacer preguntas. Empece a adentrarme
en el drama de Puerto Rico.
Luego duranto tantos anos del conocimiento, del contacto con
tantos amigos, muy especialmente Roy, aunque conozco mucho
otros Puertorriquenos y muchos otros trovadores, cantantes y
musicos Puertorriquenos, muy patriotas, como El Topo, como
Lucecita, como El Jibaro, como Danny Rivera, que son mis amigos
a traves del tiempo. Y a traves de ellos he aprendido lo que es
el sentimiento del Puertorriqueno Patriota.

Y luego conocer parte de la historia de Puerto Rico, las frustraciones
a las que obligaron a este Pueblo, la rebeldia que tambien encarnaron
gente como Don Pedro Albizu Campos y luego con la generacion de
Lolita Lebron y de todos aquellos que asaltaron el Congreso.
Y luego lo que ha sucedido entonces aca.

Ahora el drama que ha sucedido con los Presos Politicos Puertorriquenos,
que se declararon Prisioners de Guerra, que tienen Condenas Absurdas,
y que nadie habla de eso y que parecen cosas olvidadas y como
condenadas a que sean asi per secula seculorum.

Es una cosa asombrosa. El otroa dia hablando yo con Roy hablando de
otras cosas y de pronto caimos en este tema y me habla de un pintor
que tenia echado creo que 90 y pico de anos de carcel.
Meterle 97 anos a alguien me parece una cosa totalmente desmedida.
Y contra eso no se puede hacer nada? Contra eso se ha luchado mucho,
yo te voy a explicar bien, pero eso es una cosa muy dificil.

Yo decia: Caballero! En Cuba ha pasado que uno no es ni artista, que
se finge artista, que se la ha capturado en actividades propiamente
militares, se laha metido no se que cantidad de anos por atentar contra
la seguridad del Estado, se ha hecho una campana internacioncal que ha
llegado hasta la ONU, se ha precionado, lo han soltado, y el tipo no
es ni artista. Ya se han armado unos lios tremendos y este hombre que
es un artista de berdad (Elizam Escobar) le han metio casi 100 anos y
nadie habla de este hombre.
Entonces por que se habla tanto de cualquier cosa que suceda en Cuba, y por
que se habla tan poco de las verdaderas cosas horribles que pasan en
Puerto Rico? Eso es asombroso. Eso es sencillamente asombroso.

Silvio Rodriguez

Fuente: http://www.silviorodriguez.org/content/p-0117.htm

Responder

