La Rabia

En psiquiatría , la rabia es un estado mental que es uno de los extremos del espectro de intensidad de la ira. Bioquímicamente hablando, la rabia se produce cuando la oxitocina, la vasopresina y la hormona liberadora de corticotropina se liberan rápidamente desde el hipotálamo. Esto resulta en la glándula pituitaria producir y liberar grandes cantidades de la hormona corticotropina, que hace que la corteza suprarrenal libere los corticosteroides. La rabia, según los médicos, provoca depresión, ansiedad, hipertensión y problemas cardiacos. Por eso los psicólogos y los psiquiatras nos “ayudan” a controlarla o suprimirla.

El Che decía que un pueblo sin odio no triunfa sobre un enemigo brutal. Quizás, un pueblo sin rabia tampoco triunfa sobre un enemigo brutal. De la misma manera, quizás una persona sin rabia no triunfa sobre los retos y obstáculos que las causas y azares le lanzan. No creo que debamos intentar suprimir nuestra rabia. Debemos intentar canalizarla. La rabia debe ser el motor de nuestro actuar. El conductor de nuestro actuar siempre debe ser la razón. Pero sin rabia, el actuar se quedará corto y no logrará sus objetivos. Pero no escribo más sobre la rabia, porque ya Silvio ha escrito suficiente para deleitarnos:

“…si un día me demoro, no te impacientes,
yo volveré más tarde.
Será que a la más profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día,
la rabia simple del hombre silvestre,
la rabia bomba, la rabia de muerte,
la rabia imperio asesino de niños,
la rabia se me ha podrido el cariño,
la rabia madre por dios tengo frío,
la rabia es mío, eso es mío, sólo mío,
la rabia bebo pero no me mojo,
la rabia miedo a perder el manojo,
la rabia hijo zapato de tierra,
la rabia dame o te hago la guerra,
la rabia todo tiene su momento,
la rabia el grito se lo lleva el viento,
la rabia el oro sobre la conciencia,
la rabia —coño— paciencia, paciencia.
La rabia es mi vocación.”

(Fragmento de “Dias y Flores”)

Responder

