Música electrónica albizuista? / We no speak americano

“We no speak americano” es una canción de música electrónica de un grupo australiano que desde que salió en febrero del 2010 ha dominado los “charts” australianos y europeos y ahora invade las frecuencias radiales de Estados Unidos y Puerto Rico. A pesar de que a primera instancia nos podría aparentar solo sonidos pegajosos con palabras incoherentes, hay un poco más allá.  Esta canción es un “remix” de una canción de 1956 del cantor italiano Renato Carosone que trata sobre la americanización en Nápoles, una ciudad al sur de Italia. El título de la canción original es “Tu pretendes ser americano,” y la canción satiriza la juventud acomodada en Nápoles que con el dinero de sus padres consumían productos americanos e intentaban hablar inglés. Durante ese mismo año, a más de cuatro mil millas de distancia, comenzaba la nueva lucha por la independencia de Puerto Rico con la fundación de la Federación Universitaria Pro Independencia. Entre los primeros objetivos de la FUPI estaban rescatar las ideas de Pedro Albizu Campos sobre nuestro status colonial. Entre estas ideas se encontraban fuertes críticas a la americanización a la que eran sometidos los puertorriqueños y las puertorriqueñas. Si Albizu hubiese escuchado la canción de Carosone probablemente se hubiese sentido muy identificado con las críticas que el italiano hacía a ese proceso de asimilación que ocurría en Nápoles.

Pero, ¿qué tiene de malo que a un italiano o un puertorriqueño le gusten los productos o las modas estadounidenses? La respuesta tiene que ser “NO tiene nada de malo.” El problema es que la americanización no se da en el vacío; ni con las demás variables constantes como diría un economista. La americanización se da en contextos particulares y muchas veces con intenciones particulares. Lo primero que hay destacar es que la americanización es intencional. En el caso de Puerto Rico, desde que EEUU invade la isla en 1898, además de mercadearnos su cultura, nos las imponían mediante nuestro sistema de educación. En el caso de Europa, posterior a la segunda guerra mundial, el Plan Marshall (un plan de ayudas para reconstruir a los países europeos que estaba plagado de imperialismo político económico de parte de los estadounidenses) también le permitió a EEUU mercadear su cultura, específicamente como superior a la soviética. ¿Y para qué mercadear el “americanismo”? ¿Es solo para que compremos sus productos?

Los políticos demagogos y los grandes empresarios entendieron el rol tan importante que juega la cultura en los procesos sociales. La americanización era/es clave para construir y perpetuar el poder político, económico y militar de los sectores dominantes de EEUU. No solo quieren que tomemos Whiskey y bailemos Rock’n’Roll como dice la canción de Carosone. Quieren además poner bases militares en nuestros países, quieren que sus empresas exploten nuestros obreros y nuestros recursos naturales, y quieren que nuestros políticos sean solo marionetas de los de ellos. La americanización los ayuda a lograr esos objetivos.

Sin embargo, es importante recalcar que la americanización por sí sola no basta para los sectores dominantes de EEUU poder lograr el control o la hegemonía a la que aspiran. A ella se suman otras estrategias. Como los golpes de estado, las invasiones, la financiación de campañas políticas o campañas militares desestabilizadores, sanciones económicas, prestamos impagables con condiciones injustificables, etc. En otras palabras, nuestra contraofensiva no se puede limitar a una contraofensiva cultural. Sería una lucha fútil, insignificante.  La lucha cultural solo es viable si se enmarca en un proceso que incluya otras trincheras de lucha; como la política, la económica o la militar.

De la misma manera, sería erróneo asumir que los enemigos solo son los gringos mientras que los políticos y empresarios del resto de los países son nuestros aliados. La abrumadora mayoría de los países sufren de políticos demagogos y empresarios explotadores. No importa su nacionalidad, todos estos son los enemigos de la humanidad. Por tal razón, la contraofensiva no debe ser una enajenada de los procesos más allá de nuestras fronteras. Debe ser todo lo contrario.

Probablemente la intención de este nuevo “remix” electrónico era solo ponernos a bailar; sin embargo, nos da mucho de que pensar. Y esperemos que no se quede solo en pensar si no que se transforme a actuar.

We no speak americano:

Tu pretendes ser americano (Renato Carosone):

Anuncios

  1. cesar me dardo

    es un muy bonito video en fin la musica electronica es la que mas me fasina y gracias poir hacer musica asi para nuestros gustos sigan asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s