Defensores de la agricultura enfrentan carcel por medida inconstitucional en Puerto Rico

El pasado 15 de diciembre, 6 manifestantes fueron arrestados en las inmediaciones de la construcción de un complejo de molinos de viento que construye la empresa Pattern Energy en terrenos de alto valor agrícola en Santa Isabel.

Se les radicaron cargos por violentar el artículo 208A del Código Penal, de la autoría del renunciante senador Antonio “El Chuchin” Soto. Esta ley penaliza como delito grave de cuarto grado cualquier tipo de manifestación que se alegue interrumpa construcciones públicas o privadas. Plantea una sentencia que va desde 6 meses hasta 3 años de cárcel más el pago de las pérdidas que alegue la empresa ocasionó la manifestación, en este caso $6,000.

El artículo 208A violenta el derecho constitucional a la libertad de expresión y tiene el objetivo de paralizar las luchas sociales, ambientales y comunitarias en Puerto Rico. Ha sido un preludio a la imposición del nuevo código penal. El caso de los arrestados y la arrestada en Santa Isabel es el primero en el que se pretende aplicar la ley 208A en Puerto Rico.

Visita la pagina de Apoyo a los arrestados para suscribirte a información, regar la voz, y dar donativos.  

Anuncios

  1. thepointistochangeit.org

    El pasado 27 de marzo del 2013 en el Centro Judicial de Ponce se desestimaron los cargos criminales por manifestarse a los 6 compañeros. Además de la desestimación de cargos, el juez superior Eduardo Busquets Pesquera declaró inconstitucional el artículo 208-A del Código Penal. Es una gran victoria, aunque permanecemos en alerta ya que existe la posibilidad de que fiscalía apele la decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s