Declaran inconstitucional la llamada ley “Tito Kayak” en Puerto Rico

 

Tomado de http://www.claridadpuertorico.com

El miércoles 27 de marzo, el juez del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, Eduardo Busquets Pesquera, del Tribunal de Ponce, declaró inconstitucional el artículo 200 del Código Penal, conocido como la ley “Tito Kayak”, desestimando así las acusaciones contra seis activistas que fueron acusados en diciembre de 2011 por protestar sobre la instalación de molinos de vientos en terrenos agrícolas de Santa Isabel.

Los activistas son Robinson Rodríguez, Raúl Mari Fernández, Luis Omar García Mercado, Rose Marie Vázquez Cruz, Edwin Velázquez González y Javier Smith Torres.

“El juez determinó que el artículo es inconstitucional dando la razón a nuestra defensa que había solicitado la desestimación del caso”, informó García Mercado, quien confirmó que la Fiscalía anticipó que irá en alzada para que se revoque la decisión del juez Busquets Pesquera.
Los arrestados se manifestaban en uno de los accesos de la finca donde la empresa Pattern Santa Isabel LLC levantó 44 aerogeneradores.

El grupo reclamaba que la empresa Pattern violaba la ley 242 de Reserva Agrícola y argumentó que se trataba de tierras agrícolas.

El artículo 200 penaliza con tres años de cárcel las personas que interrumpen los trabajos de construcción en obras y terrenos públicos o privados.

A pesar de que el gobernador Alejandro García Padilla se reunió el 6 de diciembre con destacados ambientalistas del país y se comprometió a que una vez asumiera la gobernación se derogaría la ley, ésta aún está vigente. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron proyectos para derogar el referido artículo, pero García Padilla no ha estampado su firma en éstos. Todo lo contrario, por expresiones del Departamento de Justicia y del propio García Padilla, se cree que éstos favorecen sólo enmendar el artículo.

Bhatia concurre
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, afirmó que la conocida “ley Tito Kayak” “no aguanta un análisis constitucional. En reiteradas ocasiones le he comunicado al país el porqué hay que derogar esa abusiva ley de la administración pasada. Simplemente esa disposición no aguanta un análisis constitucional y así lo ha confirmado el juez de instancia”, indicó.

Celebran decisión judicial
Diversas personalidades y agrupaciones se expresaron también sobre el triunfo que representó la determinación del tribunal de Ponce.

Según Eduardo Villanueva Muñoz, expresidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, la sentencia del juez Busquets Pesquera evidencia que “ese estatuto penal es inconstitucional, porque crea un efecto disuasivo contra la libertad de expresión, que en el derecho norteamericano llaman ‘chilling efect’”.

“Es un triunfo grande de los jóvenes y los abogados que los asistieron al retar el estatuto. Y no sólo salen absueltos, sino que el juez, en una decisión bien fundamentada de 20 páginas, declaró la ley inconstitucional”, expresó.

Por su parte, el ingeniero Alexis Massol González, fundador de la organización comunitaria Casa Pueblo, felicitó a “los valientes puertorriqueños que están escribiendo las leyes sin entrar a la legislatura, sin ser gobernadores y sin estar en la rama judicial. Le han dado una lección al País y, más que al país, al gobierno de Puerto Rico”, puntualizó.

De otra parte, el abogado Rolando Emmanuelli Jiménez indicó que la decisión de Busquets Pesquera “envía un mensaje al gobernador de que el proyecto para derogar la Ley Tito Kayak debe ser firmado ya. Tengo que felicitar a los abogados y a los seis de Santa Isabel por esta contundente victoria al defender la libertad de expresión y la libertad de protestar para exigir la reparación de agravios”, agregó.

El portavoz del Comité de Toabajeños contra el Gasoducto del Norte, Juan Camacho, expresó que “Toca ahora al Gobernador dejar sin efecto esa ley y no atreverse a hacer una apelación, porque pondría en entredicho su credibilidad, ya que planteó que iba a derogar esa ley durante el proceso electoral”.

Entretanto, la agrupación La Nueva Escuela aplaudió la decisión del juez Busquets Pesquera y expresó satisfacción por el esfuerzo de diferentes organizaciones y personas que trabajaron en conjunto a favor de la derogación del anterior artículo 208A y actual artículo 200 del Código Penal.

“Estamos aliviados por el hecho de que los seis compañeros que fueron arrestados por protestar a favor de la conservación de los terrenos agrícolas en Puerto Rico ahora puedan resumir sus vidas”, señalaron en un comunicado de prensa.

Plantearon, además, que para un proceso más democrático de aprobación de leyes y proyectos de construcción es necesario comenzar a “utilizar procesos de consulta y discusión en los espacios comunitarios, enfatizar la planificación participativa e implantar métodos de presupuesto participativo”.

También “articular un plan de uso de terrenos nacional discutido y aprobado por científicos, comunidades organizadas y la sociedad civil, lograr que esté accesible a todos y crear un mecanismo efectivo para la promoción de las vistas públicas, tanto para leyes como para proyectos de construcción, de la misma manera que se anuncian los números ganadores de la lotería”.

Finalmente, el colectivo hizo un llamado al gobernador Alejandro García Padilla a que “cumpla la palabra que empeñó con el pueblo, tanto antes como después de las elecciones” y firme la derogación de la ley “Tito Kayak”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s