Instruyamonos

¿Eres Boricua? Presiona aqui para visitar la pagina Puerto Rico Puede!

Cuadernos y Libros Educativos:

Marx Para Principiantes de Rius

Explotados y Explotadores  de Marta Harnecker

Explotacion Capitalista. de Marta Harnecker

Imperialismo y Dependencia de Marta Harnecker

Capitalismo y Socialismo de Marta Harnecker

Introduccion al Marxismo de Ernest Mandel

Iniciación a la economía marxista de Ernest Mandel

——————————-

Paginas con material educativo:

www.marxists.org  (Visiten su archivo de textos marxistas y la Enciclopedia Marxista)

————————————————————

A continuación un glosario de algunos conceptos recurrentes en esta bitácora (Dialéctica, Marxismo, Capitalismo, Imperialismo, ‘Soberanía e Independencia (y el caso de Puerto Rico) y Socialismo )’. Las primeras definiciones son basadas en las de la Enciclopedia Marxista. Empezamos con el concepto del cual origina el nombre de esta página:

Dialéctica

La dialéctica es el método de razonamiento que tiene como objetivo entender las cosas en concreto en todo su movimiento, cambio e interconexión, con sus lados opuestos y contradictorios en unidad.

La dialéctica se opone a la manera formal del pensamiento que comienza con una definición fija de una cosa de acuerdo a sus distintos atributos. Por ejemplo, el pensamiento formal explicaba: “el pez es algo que no tiene piernas, que vive en el agua”.

Darwin sin embargo, consideraba los peces dialécticamente: algunos animales que viven en el agua no eran peces, y algunos peces tenían piernas, pero fue la génesis de todos los animales como parte de un proceso interconectado que explica la naturaleza de un pez : venían de algo y se están convirtiendo en algo más.

Darwin fue detrás de la apariencia de los peces para llegar a su esencia. Para el pensamiento formal no hay diferencia entre la apariencia de una cosa y su esencia; pero para la dialéctica la forma y el contenido de algo pueden ser bastante contradictorios.

Y de la dialéctica, las cosas pueden ser contradictorias no sólo en apariencia, pero en esencia. Para el pensamiento formal, la luz debe ser una onda o una partícula, pero la verdad resultó ser dialéctica – la luz es a la vez onda y partícula.

El pensamiento formal a menudo tiene problemas para entender las causas de los acontecimientos – algo tiene que ser la causa y otra cosa el efecto. La dialéctica entiende que la causa y el efecto son uno y otro lado de toda una red de relaciones como la que tenemos en un ecosistema, y una cosa no se puede cambiar sin cambiar todo el sistema.

Estos son aspectos diferentes de la dialéctica, y hay muchos otros, porque la dialéctica es el método de pensar en que los conceptos son flexibles y móviles, limitados sólo por el imperativo de comprender el movimiento del objeto en sí mismo.

Por otro lado, el materialismo dialéctico es una manera de entender la realidad, los pensamientos, las emociones, o el mundo material. En pocas palabras, el materialismo dialéctico es una metodología que consiste de la combinación de la dialéctica y el materialismo. En este contexto, materialismo NO se refiere a consumismo o consumerismo. Se refiere a la tendencia filosófica que hace hincapié en el mundo material (el mundo exterior de la conciencia; la materia con la que interactuamos) como el fundamento y determinante del pensamiento. Para el materialismo, los pensamientos son “reflejos” de la materia, en las afueras de la mente, que existe antes e independientemente del pensamiento. El materialismo dialéctico es la base teórica del marxismo.

Marxismo

El marxismo es una corriente dentro del movimiento revolucionario contra el capitalismo y a la vez una corriente de teoría social. Tiene su origen en el trabajo político y científico de Karl Marx y Federico Engels en la década de 1840. Para los 1900 ser marxista significaba ser un “socialista revolucionario.” Lenin, en un corto panfleto publicado a principios del siglo pasado, resume los orígenes y los planteamientos principales del marxismo. Pueden leerlo presionando aqui.

Capitalismo

El capitalismo es el sistema socio-económico donde las relaciones sociales se basan en mercancías para el intercambio, en particular, la propiedad privada de los medios de producción (las herramientas y la materia prima que se utilizan para crear algo) y en la explotación del trabajo asalariado.

El trabajo asalariado es el proceso de trabajo en la sociedad capitalista: los dueños de los medios de producción (la burguesía o los capitalistas) compran la fuerza de trabajo de aquellos que no poseen los medios de producción (el proletariado), y lo utilizan para aumentar el valor de su propiedad (capital). En las sociedades precapitalistas, el trabajo de los productores fue entregado a la clase dominante por las obligaciones tradicionales o la fuerza bruta, y no como un “libre” acto de compra y venta como en la sociedad capitalista.

El valor se incrementa a través de la apropiación del valor añadido por el trabajo asalariado (plusvalor o plusvalía). En las sociedades que producen más allá del nivel de subsistencia necesario, hay un excedente social, es decir, la gente produce más de lo necesario para la reproducción inmediata. En el capitalismo, la plusvalía es apropiada por la clase capitalista mediante la ampliación de la jornada de trabajo más allá del tiempo de trabajo necesario. El trabajo extra es utilizado por los capitalistas con fines de lucro, que se utiliza en cualquier forma que elijan.

Las principales clases bajo el capitalismo son el proletariado (los vendedores de fuerza de trabajo) y la burguesía (los compradores de fuerza de trabajo). El valor de cada producto se divide entre los salarios y ganancias, y hay una lucha de clases irreconciliable sobre la división de este producto.

Imperialismo

El imperialismo es una etapa avanzada del capitalismo, alcanzado por algunas naciones en el siglo 20.

La época del imperialismo, se abre cuando la expansión del colonialismo ha cubierto el mundo, y nuevas colonias no pueden ser adquiridas por las grandes potencias sino por tomar unos de otros. Lenin enumeró los siguientes cinco rasgos característicos de la época del imperialismo:

(1) la concentración de la producción y el capital se ha desarrollado hasta un grado tan elevado que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica, (2) la fusión del capital bancario con el capital industrial, y la creación sobre la base de este “capital financiero”, de la oligarquía financiera, (3) la exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia excepcional, (4) la formación de asociaciones internacionales de capitalistas monopolistas, que se reparten el mundo entre sí, y el (5) división territorial del mundo entre las grandes potencias capitalistas. El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en el que se establece el predominio de los monopolios y del capital financiero, y en el que la exportación de capital ha adquirido una importancia.

El excedente de capital de estas empresas, que surgió de la explotación del trabajo, se exporta a los países menos desarrollados, donde el capital es más escaso, el precio de la tierra es maas bajo, los salarios más bajos, y las materias primas más baratas, todo lo cual resulta en una ampliación de los márgenes de ganancia. Capitalistas necesitan exportar capital, porque en el capitalismo de los países más desarrollados se ha convertido en uno “maduro”, la conciencia de clase de los trabajadores ha avanzado demasiado como para una intensa explotación, y mientras el capital financiero tiene un caldo de cultivo para el crecimiento, el capital productivo (equipo y fábricas de ropa, etc) puede ser mucho más rentable en otros lugares.

Por lo tanto, la historia del capitalismo en general, comienza con la libre competencia, es decir, la pequeña burguesía de producción), lo que naturalmente evoluciona a una concentración de la producción (la producción burguesa), que se esfuerzan continuamente hacia el monopolio (socialización de la producción). Los monopolios, al ser tan contrario a los fundamentos del capitalismo, son la mayor contradicción del capitalismo, la contradicción rampante en la fase imperialista – pues todas las empresas no sólo se esfuerzan por triunfar en los mercados, sino les es necesario dominar los mercados por completo, para convertirse en un monopolio.

Soberanía e Independencia (y el caso de Puerto Rico)

Con el desarrollo del imperialismo, algunos territorios ademas de recibir el flujo de capital extranjero, fueron adquiridos como posesión territorial, robando  su derecho a ser libres y soberanos. Este es el caso de Puerto Rico.

Soberanía es el derecho de un pueblo para gobernarse a sí mismo. Es lo contrario al colonialismo. El pueblo es soberano o independiente cuando no hay otro pueblo, nación, estado o país que le limita sus decisiones o le impone su política. Un país es soberano cuando puede decidir sobre su economía, su sistema político, su sistema jurídico, su sistema judicial, su territorio y sus relaciones internacionales.

Puerto Rico no tiene representación internacional ni en lo político ni en lo económico, no puede negociar tratados de ninguna índole con otro estado, no puede decidir sobre sus costas, cielo, territorio, aduana y transportación marítima. Por ejemplo, se nos imponen las leyes de cabotaje y se nos obliga a usar la marina mercante norteamericana, no podemos decidir sobre los aeropuertos y los permisos de vuelo, el sistema de comunicaciones internas y externas están controlados por la FCC. Solo podemos legislar dentro de lo que permiten las leyes federales, es decir, para usar la frase de los abogados, sin entrar en el campo ocupado por la legislación norteamericana, que no es otra cosa que solo legislación interna. Incluso la constitución, como ocurrió con la actual, tendría que ser aprobada por el congreso de los EE.UU. La corte federal y todas las agencias represivas de EE.UU. pueden actuar libremente en nuestro territorio. Como, por ejemplo, quedó demostrado con la intervención en el precio de la leche, en el proceso electoral, en el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos y en el uso del FBI y el gran jurado para perseguir a los independentistas.

En la práctica eso implica también que la política educativa la dicta el departamento de educación de los EE.UU. y no podemos establecer políticas económicas que favorezcan al comerciante y productor del país y lo protejan de los pulpos norteamericanos, controles arancelarios y comerciales, política monetaria o política para que nuestros jóvenes no se los lleven las fuerzas armadas norteamericanas a pelear sus guerras o para prohibir el establecimiento de bases militares extranjeras en nuestro territorio.

Soberanía para Puerto Rico implica la adquisición de esos poderes, la independencia de nuestro pueblo para regirse a sí mismo, romper con esas ataduras coloniales y constituirse en el estado político y jurídico que le garantice su participación en el conglomerado de países independientes y soberanos con los mismos derechos y deberes, con capacidad para tomar las decisiones que garanticen su existencia como pueblo aportando al desarrollo de la humanidad.

La soberanía de la que hablan los no independentistas es apenas unas tímidas reformas manteniendo la relación colonial con los EE.UU. Piden eliminación de las leyes de cabotaje y participación en la negociación de tratados comerciales como concesión del congreso de los EE.UU. y punto. A esas dos cosas limitan el uso del término soberanía. (Información tomada del folleto “Por la soberanía nacional” producido por La Nueva Escuela)

Socialismo

La sustitución de los procesos capitalistas (incluyendo su fase superior de imperialismo) por nuevos procesos basados en el trabajo planificado y cooperativo, conducen al socialismo.

El socialismo por tanto sería un sistema económico mundial en donde las herramientas y la materia prima que se utilizan para la producción le pertenecen al colectivo, y no solo a la burguesía o los capitalistas. El socialismo es un sistema caracterizado por la democracia participativa, en donde se debe proceder paso a paso desde la participación activa de las masas, donde se esta bajo su influencia directa, y que surge de la formación política creciente de la masa del pueblo. Finalmente, el socialismo es un sistema donde se remplaza la anarquía del mercado por la planificación económica. En palabras de August Bebel, el socialismo es “La organización de la sociedad de tal manera que cualquier persona, hombre o mujer, se encuentra desde el nacimiento con medios equitativos para el desarrollo de sus respectivas facultades y la utilización de su trabajo. La organización de la sociedad de tal manera que la explotación de una persona sobre el trabajo de su vecino sería imposible, y donde todo el mundo podrá disfrutar de la riqueza social en la medida de su contribución a la producción de esa riqueza.”

 ————————————————-

 


  1. walter

    thank you. I am puertoriqueno born in the u.s. Lived in pr between the ages of 15-16 to about 26. i am totally committed to education in the vein of paulo freire and antonio gramsci. the history of coloniality independence culture and education are my among my burgeoning strengths.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s